Área Formación / Educativa

El Área de Formación está constituida por dos sectores, uno dedicado a la difusión y conocimiento de las actividades del Banco de Alimentos entre la población infantil y juvenil escolarizada en los centros educativos de Valladolid, y otro encargado de extender y profundizar el conocimiento del Banco entre las personas que acceden a la colaboración voluntaria con el Banco, dentro de un proceso de formación continua.

Los objetivos generales del Área son los siguientes:

  1. Desarrollar actitudes de valoración de la transparencia en la gestión mediante la difusión de la realidad del Banco, tanto entre sus propios voluntarios como en toda la sociedad,
  2. Fomentar actitudes de compromiso con las actividades solidarias del Banco a favor de las personas más desfavorecidas, tanto entre los propios voluntarios como en la población joven.
  3. Difundir el compromiso del Banco con la conservación del medio ambiente, a través de la buena gestión de los recursos alimenticios, absorción de los excedentes y aprovechamiento de las mermas.

ÁREA EDUCATIVA

Inicia sus actividades en Enero de 2012 y en este momento cuenta con 10 voluntarios.

Con la colaboración del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid desarrollamos un Programa de Visitas de Centros Escolares a las Instalaciones del Banco de Alimentos.

Pueden participar todos los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de cualquier centro educativo público o privado.

Este Programa se desarrolla desde Octubre a Junio, correspondiendo con el calendario escolar.

Los grupos de alumnos son recibidos en el Aula que el Banco tiene en sus instalaciones, reciben una charla sobre el funcionamiento del banco y a continuación realizamos una visita a las instalaciones.

 Como la visita se suele realizar a primera hora de la mañana, los jóvenes pueden ver a los voluntarios trabajando en las distintas secciones y también la preparación de los pedidos, la llegada de las camionetas con las mermas, a las asociaciones recogiendo los alimentos…

Los objetivos específicos que nos planteamos conseguir con este Programa son los siguientes:

  1. Sensibilizar a los jóvenes para desarrollar la solidaridad con las personas desfavorecidas.
  2. Dar a conocer a la sociedad la realidad del funcionamiento del Banco de Alimentos.
  3. Incentivar en los centros escolares Públicos y Privados el desarrollo de una cultura responsable en el aprovechamiento de los recursos alimenticios.
  4. Impulsar la realización en los centros escolares de operaciones de recogida de alimentos.
  5. Desarrollar la conciencia social de colaboración en la reducción de las desigualdades sociales a través del voluntariado.

FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS

Comienza su actuación en la primavera de 2014. Sus actividades van dirigidas tanto a la formación inicial de aquellos que empiezan su colaboración con el Banco como voluntarios, como a la formación continua de aquellos que ya están trabajando.

Se desarrolla a través de convocatorias específicas a sesiones de trabajo sobre el funcionamiento del Banco, o sobre aspectos concretos que se precisen en cada momento.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Desarrollar en los voluntarios del Banco el conocimiento profundo de la Fundación.
  2. Incentivar el sentimiento de pertenencia a una organización eficaz para el cumplimiento de los fines que se plantea.
  3. Establecer una relación muy directa entre los gestores y el voluntariado, de forma que este pueda aportar toda su experiencia y conocimientos en beneficio de la Fundación.

OTRAS INFORMACIONES DEL ÁREA 2015

DATOS DE VISITAS de Centros Escolares

  • Centros Educativos Públicos y Privados-Concertados que han visitado las instalaciones del Banco de Alimentos: 42
  • Número de grupos que nos han visitado: 65
  • Número de alumnos que nos han visitado: 2.570

SESIONES DE TRABAJO CON VOLUNTARIOS

Septiembre de 2015: los días 22, 23, 24, 25, 28 y 29 se realizaron unas sesiones de trabajo a las que asistieron un total de 76 voluntarios.

Las sesiones se realizaron en el Aula situada en la nave dos de las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos.

En estas sesiones, dos voluntarias del Área Educativa fueron detallando distintos aspectos del funcionamiento del Banco de Alimentos, la organización general de recogida y distribución de alimentos y se aportaron los datos más recientes.

Unos de los aspectos más interesantes de estas jornadas de trabajo fue la visita a las nuevas instalaciones del Banco en las naves de Vázquez de Menchaca, nº 28. Como las sesiones se desarrollaron en horario de mañana, los voluntarios pudieron observar realmente cómo es la actividad del Banco, la organización de los pedidos, la clasificación de mermas… y todos los movimientos que tienen lugar en las nuevas naves.