Área de Empresas Solidarias
Es el Departamento encargado de gestionar las relaciones que tienen nuestras Empresas Solidarias con el Banco de Alimentos.
El objetivo de este área, es mantener una comunicación efectiva para compartir ideas, iniciativas, canalizar propuestas de Empresas Solidarias, que nos ayuden a conseguir el objetivo principal de la obtención de los alimentos básicos y al mismo tiempo puedan hacer diferentes aportaciones, por ejemplo: dinerarias, de bienes de equipo, de ayuda en las reparaciones, acondicionamiento de nuestras instalaciones y/o hacerse cargo del coste del alquiler de las naves; como también aportaciones de bienes de equipo para facilitarnos las tareas propias de la actividad diaria de la Fundación.
Cada acción solidaria debe aportar unos beneficios reales, directos o indirectos en las personas o el entorno en el que se llevan a cabo. Desde el Banco de Alimentos de Valladolid, nos comprometemos a canalizar los recursos que recibimos de nuestras Empresas Solidarias, bien sea con aportaciones dinerarias que destinamos a la compra de productos de primera necesidad o aportaciones en especie que producen o fabrican las empresas.
¿Qué es una Empresa Solidaria?
Hablar de solidaridad empresarial, es la contribución que las compañías hacen de alguna u otra forma al entorno en el que operan. Dicha contribución no tiene que ser necesariamente derivada del servicio o producto comercializado. Puede ser un acto caritativo o vinculado a alguna iniciativa de carácter social.
De hecho, las acciones de solidaridad empresarial son una forma a través de la cual las empresas devuelven a la sociedad parte del beneficio que han obtenido. Es decir, no sólo están allí para vender y obtener beneficios; su papel, ante todo, es contribuir a la mejora de la sociedad y promover un comercio justo sostenible.
Consideramos “Empresa Solidaria” a aquella empresa que es o quiere ser activa en RSE, en el área de la acción social.
RSE Y ACCIÓN SOCIAL
La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es, tal y como define la Comisión Europea, el compromiso voluntario por parte de las empresas con el desarrollo social y medioambiental, en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.
La RSE es una cultura empresarial basada en que el desarrollo de una empresa es, hoy, inseparable del desarrollo de la sociedad en la que realiza su actividad.
La RSE tiene varias dimensiones: ética empresarial y buen gobierno, protección del medio ambiente, excelencia laboral y acción social.
La Acción Social cobra cada vez mayor interés, por su repercusión en la empresa. Se trata del apoyo planificado y sistemático de la empresa a las personas y grupos que más lo necesitan, su contribución a la promoción e integración de quienes lo tienen más difícil y el fomento de la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Enfocar la Acción Social en la empresa es un proceso flexible. Lo importante es empezar, poner en marcha la primera buena práctica, a partir de la cual se puede desarrollar un compromiso más amplio.
La Acción Social compete a cualquier tipo de empresa: grande, mediana, pequeña y muy pequeña y a cualquier sector de actividad.
Razones y Ventajas de ser Empresa Solidaria
Imagen Corporativa
La imagen corporativa es la percepción del público sobre una empresa, el conjunto de creencias, actitudes, ideas, prejuicios y sentimientos de los consumidores sobre la entidad. Esa imagen no depende únicamente de los productos y servicios que ofrece la empresa sino también de la relación que establece con sus clientes, trabajadores y la sociedad en general.
Ser empresa solidaria aporta: Liderazgo, Innovación, Confianza, Imagen, Posición de Marca, Rentabilidad a medio y largo plazo.
Ventajas Fiscales
En cuanto a un plano estrictamente económico, donar a nuestra Fundación tiene unos importantes Beneficios Fiscales.
Contactar con el Área de Empresas Solidarias
E-mail: empresa.solidaria.bavalladolid@gmail.com
Teléfono: 680 638 631