Cómo donar al Banco de Alimentos durante La Gran Recogida de 2022

La campaña solidaria más importante del año dará comienzo este viernes 25 de noviembre y estará activa hasta el 6 de diciembre

Miércoles, 23 noviembre 2022

Faltan apenas dos días para que arranque la campaña más importante de año para el Banco de Alimentos de Valladolid, La Gran Recogida. «Es la acción más solidaria para la gente más desfavorecida y por eso tan importante», señala el presidente de la entidad de la capital, Jesús Mediavilla.

Para que miles de personas vulnerables puedan tener garantizada una dieta equilibrada, desde la entidad aclaran dudas para que este año los vallisoletanos aporten su granito de arena para echar un capote a los que más lo necesitan.

¿Cuándo y dónde tiene lugar La Gran Recogida?

Será a partir de este viernes 25 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 6 de diciembre (coincidiendo siempre con los horarios de apertura) de los 160 supermercados repartidos en capital y provincia.

¿Cómo y qué se puede donar?

«Una de las cosas buenas que ha traído la pandemia es el cambio en la forma de ayudar al Banco de Alimentos», señala Mediavilla. Antes de la covid era la Operación Kilo, la gran fecha para el banco de alimentos, ahora la forma de donar, directamente en caja «es mucho más cómoda y nos permite gestionar mucho mejor durante el año los productos que vamos necesitando. Se ha logrado una mejor y más ágil gestión en el proceso y hemos conseguido además estandarizar la cantidad de productos que repartimos», explican desde el Banco de Alimentos.

Donación en caja

Es muy sencillo realizar las donaciones durante la gran recogida. Simplemente, una vez que pasemos por caja para pagar la compra habitual, durante estos días existe la posibilidad de donar la cantidad de dinero que se desee para colaborar en La Gran Recogida.

Al igual que se da al cliente un ticket con el importe de la compra, a las personas que decidan aportar su granito de arena en esta campaña se les entregará uno adicional con el importe de su donación (1, 3, 5, 10, 20 euros u otra cantidad). Además habrá voluntarios, este año en la campaña participan 1.300 y muchos de ellos estarán repartidos en los 60 supermercados e hipermercados de la capital y en Medina del Campo como punto de información. «En los supermercados en los que no haya voluntarios de forma presencial será fundamental la implicación del personal de caja para informar a los vallisoletanos», puntualiza Mediavilla.

Cómo utiliza el Banco el dinero recaudado

Una vez que se dona el dinero, el supermercado hace un recuento con la cantidad total recaudada y el Banco les comunica una relación con los productos que va necesitando. «Es como si tuviéramos un cheque para comprar y se hace de una forma totalmente transparente y eficiente para adquirir lo que se necesita a lo largo del año. Hasta el último céntimo llega a las personas vulnerables», explica Mediavilla. Ahora mismo, de los 26 productos básicos que reparten, son la leche y el aceite los que más necesitan.

Ventajas también para quien colabora

Para disfrutar de ventajas fiscales por donar a un entidad solidaria como es en este caso del Banco de Alimentos se realizará una deducción fiscal del 80% para donaciones de hasta 150 euros. A partir de esa cantidad será del 35%.

Para desgravar será necesario enviar la copia del ticket de caja donde figura la aportación realizada al correo: gestioneconomica.bavalladolid@gmail.com indicando nombre, dirección, población y DNI. (A finales de 2022 el Banco de Alimentos emitirá un certificado para la declaración de la renta).

¿Se pueden donar alimentos de forma directa?

En otras ciudades se ha optado durante La Gran Recogida por la donación mixta (Operación Kilo + Donación en Caja) pero desde Valladolid se gestiona mejor esta última opción. «Aunque si la gente quiere también puede traer alimentos hasta las instalaciones que tenemos aquí», dice Mediavilla en referencia a la nave ubicada en el Polígono de Argales, en la calle Vázquez de Menchaca.

¿Cómo donar durante todo el año?

Existe la opción de colaborar durante todo el año a través de la propia página web de la entidad para aquellas personas que deseen hacerlo durante otras fechas. «Es tarea de todos contribuir en una labor tan necesaria como ayudar a aquellos que más lo necesitan», finalizan desde el Banco de Alimentos.

 

Fuente: El Norte de Castilla - SOFÍA FERNÁNDEZ   

 

También pueden realizarse Donaciones on line a través de nuestra página web