Más de 2.500 escolares visitaron el Banco de Alimentos de Valladolid en 2016 y en su programa educativo, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”

Jueves, 16 de marzo de 2017

Un año después de la puesta en marcha formal del programa de visitas escolares a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, el balance no puede ser más satisfactorio. 2.570 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 20 años visitaron la sede del Banco de Alimentos y conocieron de primera mano su labor social.

Este balance se ha presentado hoy en el Aula de Formación del Banco de Alimentos, en el marco de un acto en el que han estado presentes Jesús Mediavilla, presidente la entidad; Fernando Lores, director de Área de Negocio de “la Caixa” en Valladolid; Rosana Cano, gestora de la Obra Social “la Caixa” en Valladolid; y, Lourdes Álvarez, coordinadora del Área educativo y Formación del Banco.

El programa, que se desarrolla en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, ha atraído un total de 65 grupos de 42 centros escolares, públicos y privados, tanto de Valladolid como de localidades de la provincia. El índice de satisfacción de los centros y asistentes ha sido notable y la totalidad de los centros han solicitado repetir la experiencia en ediciones posteriores del programa.

Las visitas, que se desarrollan en horario de mañana (09.30 horas) y habitualmente se extienden por espacio de dos horas, comprenden tanto un recorrido por las diferentes dependencias del Banco de Alimentos de Valladolid, como una sesión informativa impartida en el aula de Formación de la que dispone la entidad en su sede de Vázquez de Menchaca.

Para Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, “la formación de nuestros jóvenes en valores de solidaridad, generosidad y compromiso con aquellos que lo necesitan tiene un gran valor y  es especialmente provechosa en edades escolares. Es por ello, que hace algo más de un año impulsamos junto con “La Caixa” una Aula de Formación, polivalente, para escolares y también para nuestros voluntarios que en un periodo de tiempo corto ha cobrado importancia y protagonismo en el día a día de la entidad. Esta formación, que dio sus primeros pasos hace unos años de la mano de una gran voluntaria de la Fundación, María Rosa Manjón ha permitido a nuestra entidad materializar y afianzar esa idea inicial en lo que hoy en día es nuestro programa formativo para escolares”.

Este programa, que se completa con una línea específica de Formación,  está dirigido a aquellas personas que empiezan su colaboración con el Banco de Alimentos como voluntarios, así como a la formación y mejora continua de quienes ya colaboran asiduamente. Los objetivos en este sentido son:

- Desarrollar en los voluntarios del Banco de Alimentos el conocimiento profundo de la entidad y de su actividad.

- Incentivar el sentimiento de pertenencia a una organización eficaz para el cumplimiento de los fines que plantea.

- Establecer una relación muy directa entre los gestores y el voluntariado, de forma que éste pueda volcar toda su experiencia y conocimiento en beneficio de la Fundación.

“Creemos que realmente se ha hecho un gran esfuerzo de organización para conseguir que la formación continua se inscriba como algo necesario e imprescindible en el funcionamiento de una organización eficaz como pretende ser el Banco. La respuesta de los participantes ha sido muy buena y ellos han manifestado cómo su sentimiento de vinculación al Banco se ha visto reforzado, al tiempo que ha mejorado su conocimiento de la organización y del funcionamiento de la misma”, ha asegurado Jesús Mediavilla.

Tanto el programa de visitas escolares como el de Formación de Voluntarios se desarrolla desde el año 2016 con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, “cuyo apoyo económico resulta de gran importancia para nosotros y con el que esperamos seguir contando en el futuro, por su contribución a nuestros objetivos y fines sociales”, ha señalado el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid.

Banco de Alimentos de Valladolid

El Banco de Alimentos de Valladolid es una Fundación legalmente constituida, laica independiente y sin ánimo de lucro. Su campo de actuación es la ciudad de Valladolid y su provincia, actuando también en estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos de otras provincias de nuestra Comunidad.

Su actividad se basa en el trabajo voluntario y en la generosidad de todos. Su objetivo es la búsqueda de alimentos, recibidos gratuitamente a través de diferentes actos, campañas o acciones solidarias.

En los últimos doce meses la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha recibido 2.806.456 Kg de alimentos y ha distribuido 2.809.571 kg. En la actualidad, atiende a 17.303 personas al mes a través de 153 entidades.