Premios Plato Solidario 2020 y 2021

IX Edición Plato Solidario - 2020

Ayer viernes 26 de noviembre se celebró la tradicional entrega de los platos solidarios organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid. Una cita que, tal como expresaba Laura Ríos, presentadora del acto, “regresó con más fuerza, si cabe, después de un tiempo de espera marcado por la pandemia para reconocer el apoyo de instituciones, entidades, empresas y personas hacia esta organización”.

A pesar de que la crisis sanitaria sigue apretando, la solidaridad no afloja y prueba de ello es que acaba de finalizar con éxito la séptima edición de la Gran Recogida con donaciones en caja en una amplia red de supermercados e hipermercados de Valladolid y provincia.

Jesús Mediavilla, Presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, dio la bienvenida a los asistentes y realizó un breve discurso en el que destacó por un lado, como la pandemia hizo que confluyeran en la cena de este año 2021 dos ediciones de los Premios Plato Solidario. “Al tratarse de una situación tan excepcional como la que se vivió a partir del mes de marzo de 2020, la entrega de los galardones de la novena edición llega con algo de retraso, pero con la misma ilusión y el mismo agradecimiento”.

Tuvo también palabras de agradecimiento para todos los voluntarios que, día a día trabajan en el Banco de Alimentos aportando sus conocimientos y su entrega, sin recibir nada a cambio, para esta noble causa de atender a los que necesitan alimentos en estos momentos tan difíciles.

Terminó recordando a los anteriores presidentes de la Fundación: Mariano Posadas y José María Zarate en este año tan especial por celebrar el 25 aniversario de la Fundación del Banco de Alimentos de Valladolid.

Las distinciones del año 2020 fueron para:

Plato solidario a instituciones: La Fundación premió a las Cortes de Castilla y León por su importante apoyo y colaboración con el Banco de Alimentos de Valladolid

Plato solidario a Entidades Solidarias: La Fundación premió al Centro de Desarrollo Rural “El Sequillo” como reconocimiento de la labor que realiza. Es una iniciativa social sin ánimo de lucro que puso en marcha un grupo de personas vinculadas al territorio con el propósito de promover con el resto de agentes sociales de la comarca de Medina de Rioseco un proyecto de desarrollo integral y sostenible.

Plato solidario a Entidades Colaboradoras: La Fundación reconoce con este premio a ASUCYL (Asociación de Supermercados de Castilla y León)por su firme colaboración desde hace seis años con los Bancos de alimentos de Castilla y León, para ayudar a las personas más necesitadas.

Plato solidario a Empresas: La Fundación concedió el Plato solidario a la empresa GESINFRI Valladolid S.L. por su apoyo continuado al Banco de Alimentos de Valladolid desde hace muchos años. Gracias a sus aportaciones ayuda al Banco de Alimentos a hacer frente a sus gastos corrientes y a la compra de alimentos necesarios.

Plato solidario a Persona Solidaria: La Fundación quiso reconocer con este premio la humildad y solidaridad del vallisoletano Justino Asenjo Paredes (RunvaSport Eventos) con las personas más necesitadas. Su trabajo imprescindible en la organización de la caminata popular que el Banco de alimentos de Valladolid realizaba todos los años antes de la pandemia para recaudar fondos.

Plato solidario Categoría Especial: El reconocimiento a la Categoría especial recayó en Yrasema López Sammuell (Yrason, Academia de Baile) por su apoyo incondicional año tras año con la organización del Sonsolidario que ya lleva cuatro exitosas ediciones en la Cúpula del Milenio de Valladolid, la última justo antes de producirse el confinamiento en el mes de marzo de 2020.

Plato solidario Categoría de Voluntariado: La Fundación premió a Trinitario Herrera Revuelta, voluntario del Banco de Alimentos de Valladolid, por su solidaridad y entrega al frente del área de Logística, especialmente en un año tan difícil como el pasado 2020.

En nombre de los premiados de la IX Edición del Plato Solidario José Daniel Posadas, Presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) destacó la necesidad de que todo el que pueda siga colaborando con el Banco de Alimentos para poder atender a los que más lo necesitan.

 

X Edición Plato Solidario - 2021

Esta edición sin duda es especial por cuanto regresó en un año en el que se celebran las bodas de plata de la Fundación banco de Alimentos de Valladolid. 25 años en los que la organización ha multiplicado su esfuerzo para atender las crecientes necesidades de nuestros vecinos.

Al tratarse de una situación tan excepcional como la que se ha vivido a causa de la pandemia, el patronato de la Fundación ha querido agradecer con este galardón a las Instituciones y Empresas que han tenido durante los momentos más duros una colaboración especial con el Banco de Alimentos de Valladolid.

Las distinciones de 2021, por su solidaridad durante la Pandemia COVID 19, han recaído en:

Diputación Provincial de Valladolid: El presidente de la Diputación de Valladolid, firmó con la Fundación Banco de Alimentos una adenda al convenio que habitualmente mantiene con esta Fundación. El Banco de Alimentos de Valladolid destinó toda la aportación en garantizar la alimentación adecuada de los niños de familias necesitadas.

Fundación La Caixa: Bajo el lema “Ningún hogar sin alimentos”, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank lanzó una acción especial para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad agravada por la crisis sanitaria y social. El objetivo fue recaudar el máximo posible de fondos para cubrir las demandas habituales atendidas por los Bancos de Alimentos en las distintas campañas presenciales que no pudieron realizarse al verse afectadas por la pandemia. Además Fundación ”la Caixa” aportó una importante cantidad adicional a la iniciativa con el fin de paliar las primeras consecuencias de la emergencia social.

IVECO: Dentro de su responsabilidad social corporativa, IVECO quiso mostrar su claro compromiso por la solidaridad y la igualdad apoyando nuevamente a la campaña de recogida del Banco de Alimentos en la ciudad de Valladolid y para ello realizó una donación especial para ayudar a familias necesitadas. Además, con motivo del 25 aniversario del Banco de Alimentos de Valladolid, IVECO España donó a la Fundación un vehículo ligero tipo Daily para ayudar en las tareas de reparto y recogida de productos.

Fundación Indal: La Fundación Indal procura el desarrollo personal y profesional de sus beneficiarios y gracias a su importante colaboración durante el confinamiento pudimos completar el desayuno de más de 800 niños a base de leche, cacao y cereales.

Interob: Colabora con el Banco de Alimentos de Valladolid desde hace ya cuatro años, para poder incrementar los 26 productos básicos que el Banco distribuye a las personas más necesitadas.

En nombre de los premiados de la X Edición del Plato Solidario Jesús Arroyo, Director Corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación la Caixa, destacó  como “el Banco de Alimentos realiza una labor silenciosa que se convierte en un inmenso bien, creando una sociedad más justa especialmente para los más desfavorecidos”.

Al final del acto, Conrado Iscar, Presidente de la Diputación de Valladolid resaltó la importancia del Banco de Alimentos para “procurar la asistencia social con un ejercicio continuo de fraternidad, apostando por la justicia y la equidad y respetando la privacidad y dignidad de las personas necesitadas”.