El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, presenta la entrega de la tercera fase del programa de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas

Valladolid, 25 de febrero de 2021

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha presentado la entrega de la tercera fase del “Programa 2020 de ayuda alimentaria para personas desfavorecidas”, proveniente del Fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) y del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Ha estado acompañado de Jesús Mediavilla presidente del Banco de Alimentos, de Iván de la Cruz Piñeles presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Tordesillas y Jesús María García director del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno.

El Programa se ha desarrollado en tres fases: la primera durante el mes de junio de 2020, la segunda a partir del mes de septiembre de 2020, y la actual a partir del 1 de febrero de 2021.

Los alimentos se reciben  en los CAD  (Centros de Almacenamiento y Distribución) de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos, quienes a su vez distribuirán los alimentos entre las 104 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que a su vez distribuirán a 18.200 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

Los beneficiarios son: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Los alimentos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos constará de catorce productos, aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, batidos de chocolate, conserva de carne (magro), conserva de sardina, fruta en conserva en almíbar ligero, galletas, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo macarrón, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y tomate frito en conserva. A partir de la segunda fase se ha repartido también conserva de atún.

 

FASES

Kg Alimento

Valor económico

Nº Beneficiarios

Primera

290.142,40

220.614,54

17.233

Segunda

414.236,46

412.236

17.761

Tercera

364.215,76

331.203,02

18.200

Total

1.050.549,62

997.053.56

 

 

Programa 2020 de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas

En España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, en el que se repartirán, de forma gratuita, 88.448.397 kilos de alimentos a nivel nacional, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros.

En esta tercera fase se distribuirán a nivel nacional 30,90 millones de kilos de alimentos.

Los productos se repartirán en toda España a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.650 organizaciones asociadas de reparto que a nivel nacional, participan en el programa, de manera que los casi 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

 

Antecedentes históricos del plan

El programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta, como consecuencia de las olas de frio que azotaron Europa en 1986 y 1987, afectando principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos. Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados en los organismos de intervención de los estados miembros para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha implementado los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida. Hasta 2013 estos planes han estado financiados en un 100 % con fondos procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea.

Desde 2015 el Programa de Ayuda Alimentaria se entronca ya en un nuevo marco financiero de la UE (período 2014-2020), financiándose con cargo a un nuevo instrumento, el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), dentro de la política social y de cohesión de la UE.

El objetivo de este fondo es promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión, que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.

La Comisión Europea, mediante decisión de fecha 17 de diciembre de 2014, aprobó el Programa Operativo Español sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el periodo 2014-2020. Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19, España ha comunicado a la Comisión Europea, la modificación de algunos aspectos de este programa operativo que favorecen el acceso a nuevos beneficiarios.

El programa nacional distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, y está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

Este programa comprende:

  1. La compra de alimentos adquiridos en el mercado,
  2. Su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (OAD).
  3. Que estas OAD sean quienes los distribuyan entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (OAR.)
  4. Que estas OAR lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento.

Las medidas de acompañamiento se definen como un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR están obligadas a ofrecer como medida de acompañamiento básica la información sobre los recursos sociales más cercanos. La aplicación de estas medidas de acompañamiento, corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Autoridad de Gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A (FEGA) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa.

El FEGA tiene atribuidas, entre otras actuaciones, la compra y distribución de los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y la designación de las OAD mediante resolución pública. Las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en cada provincia, actúan como organismos de control de todo el proceso, así como de coordinación del Programa conjuntamente con las Organizaciones Asociadas de Distribución: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)  y Cruz Roja Española (CRE).